Vacía de Espacio Danza Teatro en El Mangrullo de Galito


Intensivo de Danza Teatro en Mar Azul

Figuras a orillas del mar. Pablo Picasso (1931)

del 14 al 17 de Enero de 2010

el espacio como partenaire
(un seminario en el Mar)

Dirigido a estudiantes de danza, teatro, música y artes plásticas.

el cuerpo en “situación de danza”
el espacio como partenaire,
la escucha como camino y construcción.



Plan de trabajo: arribo noche del miércoles 13. Presentación, cena compartida y descanso.
Desde el jueves 14 3 horas de trabajo por las mañanas, 3 horas por las tardes, espacios de construcción individual y ruedas de improvisación al fogón por las noches.
Partida durante la tarde del Domingo 17.

Espacios de análisis teórico y videos luego del almuerzo.


Las mañanas: entrenamiento en Danza Teatro. El cuerpo en situación de danza, sensorialidad y escucha. Desde un abordaje sensoperceptivo y en relación al espacio abierto natural (arena, agua, viento) trabajaremos en elementos propios de la danza teatro como lenguaje a saber: el movimiento como acción física, destrezas y habilidades (equilibrios y desequilibrios, giros, espirales, caida-recuperación). Integración cuerpo-voz. Improvisación y composición instantánea. Dramaturgia del movimiento y el espacio. 

Las tardes: de la idea a la imagen. Composición
Explorar y acercar elementos concretos de organización y composición tomando como premisa la dramaturgia física del Performer (y su autonomía compositiva) así como la dramaturgia de los espacios en cuanto a propuestas constructivas.

San Danza. Xul Solar

Algunas Premisas del trabajo:
El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica.
La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. El “cuerpo” de la imagen y la imagen en el cuerpo.
Diferencia entre imagen e idea.
¿Partitura coreográfica vs. Espontaneidad? Trabajar compositivamente desde la improvisación hacia la organización del material. El pensamiento en acción. La construcción instantánea.
Desarrollo de capacidad analítica en relación a la propia producción. Concepto de “criticalidad”
Entre partes: (en el desayuno y luego del almuerzo) Una aproximación a la teoría. Breve pantallazo de la danza durante el Siglo XX. Se proyectarán obras de Sasha Waltz, Pina Bausch, DV8, Merce Cunningham, Jiri Khillian, entre otros.